El silencio de Xipe Tótec

El silencio de Xipe Tótec

La mayoría de las veces no encuentro nombres para los artistas que hicieron esculturas en antiguas civilizaciones, a pesar de eso entre las ruinas de un pasado olvidado continúan inspirando sueños, ideas y sobre todo el gran misterio del por qué  nacieron estos nombres de ese México antiguo, de todos esos símbolos que se han  perdido,  con todo eso que me maravilla que lleva gran significado.

Ahora nace esta obra, con la escultura olvidada de Xipe tótec y un cenzontle cantando, aquel pajarito de muchas voces,  mientras el sol nace dando luz a las hermosas flores que da el nopal, esa belleza que tiene más espinas que cualquier otra planta.

Xipe tótec es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. su nombre significa,
Nuestro Señor  El Desollado en la lengua nahuatl y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación.

Anuncios

Un comentario en “El silencio de Xipe Tótec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s